jueves, 12 de noviembre de 2009

Desequilibrio social

El paso de la historia ha posibilitado que se ponga de manifiesto, de forma intensa, la situación social de desigualdad que la mujer viene padeciendo desde tiempos remotos. Los factores que han causado tal circunstancia son muchos y su interrelación hace que la situación problemática no tenga un fácil y único análisis, y en consecuencia, no se vislumbre una rápida posibilidad de solución.

Pero.... ¿cómo es una mujer?... ¿cómo es un hombre?... ¿cuál debe ser el comportamiento de cada uno de ellos? La respuesta resulta, en gran parte, producto de un aprendizaje cultural que permanentemente interactúa con el proceso biológico de maduración. No es absolutamente estricta la correlación entre las cualidades anatómicas y fisiológicas que caracterizan a uno u otro sexo, y el papel, o rol, que la sociedad espera de cada uno: en la especie humana hay comportamientos considerados "masculinos" y "femeninos". Las funciones laborales pueden ser diferentes, e incluso asignar distintas responsabilidades en relación con la vida familiar, la educación de los hijos, los gustos, los juegos...

Los padres tratan de formar diferente a los hijos y a las hijas porque ellos mismos han adquirido unos patrones sociales que les hacen actuar de forma distinta. De esta forma crecen, desde un principio, en climas afectivos diferentes y culturalmente determinados, aunque se eduquen en la misma escuela, en la misma familia y con los mismos padres y maestras. En consecuencia, sobre una base de pautas generalizadas se recortan experiencias personales, algunas dinámicas y otras más conservadoras.

Actualmente, se está revisando estos roles y se empiezan a transmitir algunas actitudes nuevas para que ambos sexos puedan ir desarrollando, con un poco más de libertad, sus tendencias básicas, espontáneas. La ternura, la capacidad de compartir, la sensibilidad...son tan importantes para los niños y futuros hombres como las niñas y futuras mujeres. El compromiso económico, la posibilidad de autofinanciarse, ejercer una profesión...presentes en la mujer y en el varón puede ayudarles a establecer una relación igualitaria basada en el respeto.


martes, 10 de noviembre de 2009

Definición de desequilibrio social

Definición de desequilibrio[1]:

Falta de equilibrio o desproporción, cuando no se encuentra el equilibrio exacto en un acontecimiento.

Definición de social[2]:

Del latín sociālis, social es aquello perteneciente o relativo a la sociedad. Recordemos que se entiende por sociedad al conjunto de individuos que comparten una misma cultura y que interactúan entre sí para conformar una comunidad.

En este sentido, lo social puede otorgar un sentido de pertenencia ya que implica algo que se comparte a nivel comunitario.

Definición de desequilibro social:

El desequilibrio social es un aspecto en la sociedad que provoca separación en esta misma debido por problemas económicos, ecológicos, color de piel o sexualidad, etc. Siempre donde existe un equilibrio puede existir un desequilibro.

[1] http://www.wordreference.com/definicion/desequilibrio
Wordreference.com
Colaboradores de word reference
10 de noviembre del 2009
[2]http://definicion.de/social/
Definición de social
Colaboradores de definicion.de
10 de noviembre del 2009